24 de julio de 2012

Colocación de la Boya Oceanográfica

Lazaro, Cardenas.-La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto a la Secretaria de Marina (SEMAR), el CINVESTAV- Mérida del Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México,
de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, del Proyecto del Gran Ecosistema del Golfo de México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y en particular del Área Natural Protegida de Yumbalam, y de las Autoridades Municipales de Lázaro Cárdenas, llevaron a cabo el pasado domingo 22 de julio de 2012, la instalación de una boya que cuenta con sensores oceanográficos, meteorológicos y de calidad de agua de alta tecnología que miden la temperatura del agua y del aire, dirección y velocidad de la corriente, dirección y velocidad del aire, presión atmosférica, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, clorofila, algas verde-azules, CDOM, y radiación solar incidente y neta. La información generada es transmitida vía satélite cada hora hacia la SEMAR para luego ser publicado en internet. Los trabajos iniciaron a las 9:30 horas y culminaron a las 12:15h con la participación del buque oceanográfico de la Armada de México “Río Hondo”.
 
Previo a la instalación, a las 16:30 horas del sábado 21 de julio, se dieron cita en el parque de la comunidad en la Isla de Holbox, los representantes de las Cooperativas pesqueras y prestadores de servicios náuticos así como el pueblo en general de Chiquila e Isla Holbox, grupos ambientalistas y personas interesadas, en donde el Dr. Sergio Cerdeira, Coordinador de Monitoreo Marino de la CONABIO y responsable del proyecto, junto a los participantes del proyecto de las restantes instituciones respondieron a cada una de las preguntas realizadas y enfatizó la importancia del cuidado y la conservación del equipo entre todos los habitantes, lo que contribuirá de manera significativa en la generación de conocimiento sobre los procesos oceánicos-atmosféricos de la región.
 
La boya, que fue financiada por el FOPREDEN y la CONABIO, quedó anclada en la Plataforma de Yucatán, entre la Isla de Holbox y Cabo Catoche, en el Golfo de México. Es la primera de su tipo en México y contribuirá al conocimiento de nuestros mares mexicanos.
________________________________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________

Noticias Internacionales, Noticias Nacionales, Noticias de Mexico, Noticias Cancun, Noticias Playa del Carmen, Noticias Chetumal, Noticias Cozumel, Noticias Quintana Roo, Politica, Ultimas Noticias, Enlace Noticias Quintana Roo, Noticaribe, Novenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario