CANCÚN, Q.Roo.- El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, anunció la destitución -por instrucciones del jefe del Ejecutivo, Roberto Borge-,del director de la Policía Judicial, Luis Manuel Vázquez Méndez y a Marconi Vásquez Castro, hasta ayer comandante de la misma instancia, luego de haber admitido omisiones en la investigación que se inició, cuando los familiares reportaron la desaparición de Karla Sofía Gutiérrez, de 27 años, quien junto con una menor de edad, fue hallada muerta en una fosa séptica de un domicilio particular de la colonia Solidaridad.
El pasado miércoles, en el sepelio de la primera víctima reportada como desaparecida hacía dos semanas, sus familiares y amigos con pancartas, manifestaron su repudio a la actuación de la Policía Judicial, pues el tío de la joven, Daniel Hernández González, habría dado los elementos necesarios para la localización de la joven a quien ya se había relacionado con su asesino, Jorge Rosales Piña.
El asesino confeso de Karla Sofía y Yureldi Aguilar Saénz de 17 años, es señalado además como informante de la Policía Judicial, por lo que los familiares especulan que de ahí se derivó la protección que al parecer le brindó el organismo.
Tras la denuncia pública que documentaron diversos medios de comunicación y del caso que ha conmocionado a la población chetumaleña, la noche de ayer, a las 19:30 horas, Gaspar Armando García Torres dio a conocer el cese definitivo de los involucrados, y además ordenó que se investigue a los mismos. En su lugar, nombró como nuevo Director de la Policía Judicial en la Zona Sur, a Fredy Castro Piña y a Marco Antonio Sánchez como Director de la corporación en la Zona Norte.
Se inició la investigación interna 33/2012 realizada tras los señalamientos de las familias de Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidi Aguilar Sáenz, en el sentido de que hubo información que ellos proporcionaron a Policías Judiciales, la cual no se investigó, lo que derivó en los cambios antes señalados, cita el comunicado enviado por la institución.
“Ha habido inquietud por parte de la propia familia, ante las inconformidades manifestadas, de que no hubo información, de que no se investigó; se ha generado una investigación interna de los agentes y comandantes que participaron en la investigación (…) los cambios, ha sido una determinación de mi parte el hacer movimientos importantes”, dijo el procurador durante la conferencia de prensa.
Así también, se nombró a Eduardo Ortega Martell, actual Asesor de la PGJ, supervisor de seguimiento de las investigaciones de la Policía Judicial. Anunció la puesta en marcha, a partir de hoy, del proyecto “Amber” mediante el cual se establecen los mecanismos para realizar la búsqueda inmediata de las personas que sean reportadas como desaparecidas a través de los organismos municipales, estatales e incluso federales con el que se pretende lograr la pronta localización de las personas.
________________________________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario