11 de mayo de 2012

Entrevista a Julián Ricalde Magaña en la presidencia municipal.

PREGUNTA: ¿Sobre qué fue esta reunión alcalde?
RESPUESTA: Es una reunión que hacemos de manera preventiva, también están regidores para estar de manera permanente revisando a quienes de manera indebida o incorrecta están haciendo uso de la vía pública para expender alimentos, así podemos tener un acercamiento permanente en esos temas en la Zona Hotelera. Exclusivamente se basó en eso, en algunos lugares hay gente que reiteradamente lo están haciendo, hay gente que está llevando alimentos en las cajuelas de dudosa higiene, también nos lleva a la conclusión, porque fundamentalmente los llevan a los obreros de la construcción, que el constructor por ley tiene que tener un espacio en donde se les de sus alimentos y lo que vemos es que pegan los carritos, salen los obreros, los albañiles, los que trabajan en la construcción y están en la vía pública, pues comiendo los alimentos e inclusive pues con eso, de dudosa higiene.

PREGUNTA: ¿Y ya se habían retirado no? Pero tiene que ser por parte de las constructoras.

RESPUESTA: Sí, pero desgraciadamente no hay una conducta responsable y pues ahí nosotros entramos y tenemos que estar conjuntamente revisando.

PREGUNTA: ¿A quién le corresponde, por ejemplo a que ellos cumplan con todas las condiciones y evitar este tipo de cosas?

RESPUESTA: No, a nosotros nos corresponde la vía pública, a nosotros no nos compete la higiene de los alimentos que es a la Secretaria de salud, pero si nos compete la vía pública y en ese sentido es de lo que estamos actuando.

PREGUNTA: ¿Estaría haciendo algunos cambios de administración, Julio a fiscalización y Miguel Moreno a Comercio?

RESPUESTA: No hay cambio en ese sentido, en ese orden no.

PREGUNTA: ¿Tiene a alguien pensado, enroques, en que estaría planeando?

RESPUESTA: Sí, y lo estamos trabajando y lo he dicho, aquí no hay magia y la administración pública tiene que ser muy responsable y es algo que hemos estado contemplando e inclusive por la propia sanidad del Ayuntamiento, son enroques que se pueden hacer en algunas áreas, dos que tienen el mismo perfil, no se inventa gente para ningún puesto y en ese sentido los funcionarios van teniendo un crecimiento, personal, profesional y viendo una administración pública integral. Estamos trabajando en eso, yo espero que la próxima semana ya tengamos más o menos una proyección.

PREGUNTA: ¿Tiene un estimado de cuantos cambios?

RESPUESTA: No, todavía.

PREGUNTA: ¿También se reunió con Manuel García Jurado?

RESPUESTA: No, con Manuel no. Nos hemos estado reuniendo con la gente de Yaxchilán, hay tres propuestas urgentes de momento que van a ayudar a resolver algunos problemas añejos, uno de ellos es el tema del estacionamiento que estaríamos aprovechando la plancha del Cecilio Chi, a través de estas empresas de valet parking, qué va a permitir eso, que la gente que va a disfrutar de la Yaxchilán pueda tener facilidades de acceso, y poder dejar de manera segura su vehículo. Esto va ayudar a que haya más visitantes. Segundo, vamos a continuar, habíamos puesto a principio de la administración, una parte del camellón central postes con doble luminaria, esto lo vamos a hacer para que, lo vamos a continuar para que tenga más luz esa zona. La tercera medida, estamos trabajando en un esquema de policía auxiliar, algunos comercios dicho por ellos mismos ya han contratado seguridad privada, ya están haciendo una inversión en esa materia, dada la circunstancia que tiene el Ayuntamiento y el deseo de ayudarlos hemos estado conviviendo con ellos, para estar trabajando con ellos, para que eventualmente puedan contratar esta policía auxiliar, esto está desde la administración pasada en la posibilidad legal, ya existen los reglamentos al respecto, nada más estamos afinando que no haya ningún problema. Eso te va a dar que tengas policías permanentemente, policía armada, que cuando esto se haya manejado bien, sea un verdadero éxito, uno de los éxitos de la seguridad del Distrito Federal se basa en eso, podemos ver no solo que sirven a oficinas gubernamentales del propio Gobierno del D.F, también de la Federación y de otros niveles de Gobierno. ¿Qué va a pasar en este caso?, bueno que estamos checando que esto no se cometan excesos sino que sirva específicamente para el apoyo de empresas, que estén perfectamente ubicadas, que sean miembros de la Canaco, que estén a la vista de la gente bajo cierto comportamiento y ellos están en esa lógica, toda vez que ya están haciendo su inversión y en principio les pareció muy bien, y estamos trabajando por eso.

PREGUNTA: ¿Quién se estaría haciendo cargo del sueldo de estos policías?

RESPUESTA: Ellos, a través del pago que ya hay, quiero decirte que ya hay, quiero que sepas que vienen de otras administraciones, lo estamos revisando de que todo sea de manera correcta, no vamos a dar servicio de Seguridad Privada, sino que el servicio de seguridad pública radicada en determinados lugares, bajo ciertas condiciones.

PREGUNTA: ¿Cuántos elementos podrán ser destinados a esta vigilancia específica?

RESPUESTA: En principio estábamos hablando con número de ellos mismos, estaríamos hablando de 8, en lo que tendríamos en la parte más álgida, tendríamos en la parte más álgida, monumento de la Madre, Uxmal, obviamente sobre la Yaxchilán, enseguida esto le va a cambiar el rostro al lugar en términos que

vamos a tener una presencia permanente sobre todo las horas de uso comercial.

PREGUNTA: ¿Y esos policías serian los que están saliendo de la Academia, los que están en Seguridad Pública?

RESPUESTA: Claro, claro, pero también tienen que tener un perfil en específico, lo deseable y en eso estamos trabajando que sea gente que está saliendo de la Academia, gente limpia con una dinámica, con una propuesta diferente.

PREGUNTA: ¿Seria nada más los de la Yaxchilán, quienes se han acercado a esto?

RESPUESTA: Ellos mismos asumen que hay otros entes interesados en las mismas supermanzanas aledañas a la Yaxchilán, pero como todo lo que se pone en práctica, bueno sería en un comienzo con ellos ante la necesidad de esa medida extraordinaria. Que recuerden que nosotros también lo habíamos planteado, antes de la llegada de Jesús se traía esa idea. El anterior Secretario de la Seguridad Pública había trabajado precisamente en algo similar, en otros lugares del país, el día a día, las condiciones nos van llevando por otros derroteros; lo que podamos retomar para bien pues estamos perfectamente a tiempo de hacerlo.

PREGUNTA: ¿Y el salario de los policías sería el mismo o tendrían que doblar para la seguridad?

RESPUESTA: Sería el salario integrado con las prestaciones y todo eso. Nosotros no pretendemos que sea un negocio, sino que sencillamente no impacte más a la nómina en términos de lo que ya tenemos. Es una nómina que nosotros controlamos con mucha austeridad, con mucho sacrificio, con mucha responsabilidad y si fundamentalmente va apoyar porque el número de policías en esta ciudad está siendo insuficiente, razón de que es una ciudad que sigue creciendo “corajinosamente” todos los años.

PREGUNTA: ¿No se haría una duplicidad de plazas en este sentido? O ¿cuándo salga directamente se contrata?

RESPUESTA: No, tiene su propia función, una es igual que ahí, es una la policía auxiliar. Por ejemplo, tenemos hoy día en la misma ciudad a la Policía de Tránsito como tal, una corporación de Tránsito con facultades y responsabilidades muy determinadas; tenemos a la Policía Turística, que está específicamente en una circunscripción qué tiene facultades tanto de Tránsito como de Seguridad Pública Preventiva y obviamente, y cuando te digo que estamos revisando sus facultades en reglamento, es para saber y tener muy claro cuáles van a ser las facultades, al final es una suma de seguridad pública en la calle.

PREGUNTA: ¿Actualmente cuántos policías hay?

RESPUESTA: Es un número de casi dos mil junto con administrativo, operativo y Policía Turística, Tránsito y Seguridad Pública.

PREGUNTA: ¿Eso significa que la depuración ha sido lenta?

RESPUESTA: Llevan 150 personas

PREGUNTA: ¿En cuánto tiempo alcalde?

RESPUESTA: En un año

PREGUNTA: ¿Es poco o mucho, como lo considera?

RESPUESTA: En mi opinión la policía ha venido dando resultados, es un tema de corto, mediano y largo plazo, de seguimiento es un tema de continuidad, de responsabilidad en la que tenemos que interactuar todos, pero en medio de un país con un entorno como el que tenemos vamos a seguir combatiendo para que la Ciudad de Cancún no la perdamos; y hemos podido acreditar en medios diversos, la policía no actúa bajo consigna ni a favor de nadie, sino contra todos los que estén fuera de la ley. Ayer también en las visitas tuve la honrosa visita del nuevo Comandante de la Guarnición, eso habla de la buena relación que tenemos, yo le pedí una audiencia para ir a saludarlo y darle la bienvenida, y él de manera amable vino a la oficina de un servidor ayer y eso habla de la relación que tenemos con las Fuerzas Armadas.

PREGUNTA: ¿Tocaron algún tema en específico?

RESPUESTA: No todavía, se le dio la bienvenida al General, él también, muy complacidos nosotros con su oferta de colaboración y de apoyo y seguir trabajando. No es fácil, no son cifras alegres, pero hemos resuelto la Seguridad Pública, así dicho por los propios ciudadanos pero todos los días es un asunto de actitud, te puedo decir que la policía hace media hora detectó y mandó a llamar a las autoridades competentes en un retén en la Zona Hotelera sobre detección de droga. Antes eso no se daba, antes no se combatía con la fortaleza que se está combatiendo y por supuesto le estas quebrando sus bolsillos a delincuentes, tienen que reaccionar de alguna forma.

PREGUNTA: Ahorita acabamos de ver un operativo, un programa de radar que están haciendo los elementos de Tránsito; hay uno sobre la Nichupté y otro sobre la Andrés Quintana Roo, ¿a qué se deben estos programas?

RESPUESTA: Tiene que ser permanente todo el año, porque la queja de todos los gobiernos es que usan a su Seguridad Pública con fines recaudatorios, fundamentalmente, a partir del segundo semestre, que es donde la recaudación decae. Y, nosotros debemos estar supervisando permanentemente a lo que es obligación de los ciudadanos, por ejemplo, contar con una licencia vigente, luego se vuelve un agravio cuando se hacen operativos para solicitarla, y esto tiene que ser también porque si no estamos vigilando la velocidad con que transitan los conductores con sus vehículos, la gente va a seguir solicitándonos topes, pasos peatonales, semáforos, y es el cuento de nunca acabar; aquí lo que tiene que haber es responsabilidad y cero

impunidad, porque si no hay una sanción aquí y en cualquier lugar del mundo, la gente tiende a hacerlo diferente.

PREGUNTA: ¿Quién lo supervisa? ¿Esto se puede prestar a actos de corrupción?

RESPUESTA: No podemos hacer un país de supervisores, en cierto punto, tenemos que hacer que los contrapesos ciudadanos funcionen; si la autoridad hace acciones, si los ciudadanos tienen siempre a su mano poder denunciar abusos de autoridad, está la Contraloría, hemos suspendido, gran parte de estos policías han sido por acción de la Contraloría, por acción de Asuntos Internos. Sí, por supuesto, pretendemos no dar oportunidad a actos de corrupción, y esto me remite a la reunión de ayer, por ejemplo: la policía no va a detener o a actuar en contra de quienes estén vendiendo productos indebidamente en la vía pública en la Zona Hotelera, lo que va a hacer es llamar a la autoridad responsable que, en este caso, es Comercio en Vía Pública, y serán ellos quienes actúen. Por supuesto que no pretendemos, en tanto no se capacite. Si tú te fijas, las facultades de la Policía Municipal fundamentalmente son salvaguardar todas aquellas cosas que menciona el Bando de Policía y Buen Gobierno, no las queremos usar para eso, son tan amplias en una Policía que puede estar o seguramente está con la capacidad de hacerlo, en términos de capacitación personal, en eso sí estamos muy claros.

PREGUNTA: Sobre la basura, ¿cómo va lo del Relleno Sanitario?

RESPUESTA: Sí, van sucediendo cosas, antier ya tuvimos una preaprobación de Conagua, ajustamos, conciliamos con ellos algunas cosas de los estudios, y ese es un paso trascendental; ustedes recordarán que la 89-90, precisamente, fue por oposición de la Conagua la que malogró el proyecto. Ahora hay una situación diferente, hay acciones de responsabilidad. No es tampoco algo que sea de la noche a la mañana. Lo otro, es que la compra del terreno implica y está sobre la base de conseguir los recursos para la adquisición del predio; hay un contrato de promesa de venta firmado, que nos da tranquilidad y certeza, pero hasta que no se perfeccione la compra-venta, no podemos hablar de que el predio es nuestro. Sin embargo, hemos tenido acceso a él, con previo permiso y consentimiento de los actuales y legítimos propietarios, por eso hemos podido hacer los estudios que se están haciendo. Lo otro es que faltan un par de municipios, y vamos a hacer el cabildeo con ello para que puedan ser ya la mayoría de los municipios quienes hayan aprobado las reformas constitucionales para la participación público-privada; es decir, de empresas que junto con el Gobierno, como ya hay en la mayor parte de las ciudades importantes del país, puedan invertir en el terreno de lo público.

En el caso nuestro, hay como siempre de dos orígenes: el recurso público y el privado. El recurso público escasea, y también hay que decirlo, hay ciertas áreas de Gobierno que tienen una forma empresarial, la sinergias con la iniciativa privada son correctas, porque al final nosotros tenemos gastos, pagamos cosas como Gobierno. Si en vez de nosotros invertir el dinero, que puede servir para hacer

calles, para hacer parques y obras de las cuales la gente reclama por necesidad, pues lo vamos a hacer, y preferimos que sea inversión privada en esas áreas no estratégicas las que puedan acompañar en los proyectos al Gobierno; es el caso de la participación público-privada, en específico del tema del centro de confinamiento o el Parque de Tecnologías sobre el que estamos trabajando.

PREGUNTA: Inaudible.

RESPUESTA: Claro, estamos buscando también, por ejemplo, una forma de rehabilitación o de ir haciendo acciones para ir rehabilitando el centro, es que el propio Gobierno sea el principio, sea el vórtice de donde puedan partir cosas. Aquí hace falta estacionamientos, hemos estado trabajando sobre un proyecto de que los dos estacionamientos que están a los costados del Ayuntamiento, el Palacio Municipal, puedan eventualmente, si encontramos esta sinergia, ser estacionamientos de esta forma, participación público-privada. ¿En qué va a consistir?, bueno en que inclusive pudieran albergar oficinas del Ayuntamiento en la parte alta, porque este Ayuntamiento paga una cantidad de recursos en renta; es decir, tendríamos como plus una zona de estacionamiento que no tenemos y que es uno de los temas que, junto con el parquímetro, por ejemplo, que tienen por objeto no recaudar. El objeto del parquímetro no es recaudar, los estudios indican que la escasa movilidad de un lugar hace que no haya comercio: si tu quieres ir a comprar a un lado y sabes que permanentemente no vas a encontrar estacionamiento, pues no vas a ir, y los estudios demuestran que los comercios pueden aumentar sus ventas en un 20 ó 30 por ciento tan sólo por el parquímetro. Hay gente que deja su vehículo frente a un lugar y se pude mover kilómetros a trabajar en otro, y regresar después por su coche. Esta es la situación por la que se puede hacer. Ahora, no vamos nosotros a obligar a los usuarios hoy día, si no les damos una alternativa a no dejar sus coches en la vía pública, que es lo que sucede con gran número de trabajadores, tan sólo del Ayuntamiento, del Gobierno Municipal.

PREGUNTA: ¿Cuándo ya se podrían poner los parquímetros?

RESPUESTA: No es el tema ahorita, lo del parquímetro lo decía como un ejemplo hacia los estudios. Lo más próximo es hacerlo en la zona del ADO y en aquellos puntos álgidos. Hay también otra situación en la que mucha gente deja sus carros en los camellones, en los arriates, para irse a trabajar a Puerto Morelos o a Tulum, no tiene sentido. También una sociedad tiene que organizarse, no podemos ser una sociedad de contentillo, de mayor ganancia a la menor inversión, eso no existe en ningún lugar, y en eso tiene que actuar la autoridad, por eso, si ustedes pueden ver los camellones de la Kabáh, a la altura del campo de fútbol están todos destrozados, ya no hay plantas, que por cierto, ya está la licitación por parte de Asur, las negociaciones que hicimos con ellos, una inversión de siete -eso no lo puedo decir porque hay veda electoral.

PREGUNTA: ¿Cuánto trabajarían en este proyecto…?

RESPUESTA: Pagamos casi un promedio de medio millón de pesos al año en oficinas, en un planteamiento de PPS… 500 mil pesos, con varios…

PREGUNTA: Inaudible.

RESPUESTA: Mira, ¿qué va a pasar con esto? Es un planteamiento ejemplo de PPS a 20 años, si le vas a pagar renta, que ya estás pagando, en 20 años por el orden de 10 millones de pesos ya tienes una inversión, esa es la lógica de la participación. ¿Qué va a pasar?, que ellos ganan y en un tiempo que los estudios lo demuestren, integras esa propiedad de ser privada a ser pública, esa es la economía de ese tipo de proyectos, y no que permanentemente estamos rentando a un “barril que no tiene fondo”, esa es la idea.
________________________________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________

Noticias Internacionales, Noticias Nacionales, Noticias de Mexico, Noticias Cancun, Noticias Playa del Carmen, Noticias Chetumal, Noticias Cozumel, Noticias Quintana Roo, Politica, Ultimas Noticias, Enlace Noticias Quintana Roo, Noticaribe, Novenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario