Cancun,Quintana Roo.-Defender el municipalismo más allá de cualquier discusión dogmática, de carácter partidario que es lo que menos debe importar para efecto de esta situación. El municipio es un nivel diferente, no debe, ni tiene porque ser jerárquicamente inferior, no lo dice así la Constitución, ponderó el primer edil, Julián Ricalde Magaña, durante la toma de protesta de los regidores Jesús Pool Moo y Roger Cáceres Pascacio, como vicepresidente y secretario técnico de la Asociación Nacional de Regidores A.C.
“Los detentadores del municipio son los principales obligados a defender el municipalismo en el debate y en la discusión con otras esferas de gobierno, con respeto, con coordinación que da la gobernabilidad, pero con la defensa del derecho histórico”, manifestó Ricalde Magaña, al señalar que el gobierno municipal no sólo debería tener facultades municipales, sino el control de sus recursos.
Tras felicitar a los regidores, el Mandatario Municipal coincidió con la idea de que los concejales deben ser elegidos por la vía popular para que haya una corresponsabilidad en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los gobernados.
Por su parte, Jesús Pool Moo, regidor de la Comisión de Espectáculos y Diversiones del Ayuntamiento de Benito Juárez, en su calidad de vicepresidente, indicó que el país pasa por momentos de cambio, por lo que las autoridades municipales deben moverse como piezas fundamentales del motor del futuro de las ciudades, al ser el Municipio donde se expresan las demandas de los ciudadanos y donde surgen las propuestas de soluciones a los problemas que se viven en México.
Recordó que días atrás, la Federación Nacional de Municipio de México (Fenam), durante la Conferencia Anual de Municipios 2012, signó con más de 2 mil 550 alcaldes, regidores, y síndicos municipales, una serie de compromisos para transformar el municipalismo mexicano, en un acuerdo que se llamó la Declaración de Boca del Río, “con ello, buscamos transformar la realidad de la administración pública municipal, pero también la vida de los ciudadanos”.
Entre sus principales propuestas mencionó que es importante promover una reforma política para pugnar que los concejales sean elegidos por el voto ciudadano, para que tengan la responsabilidad de rendir cuentas a la población, “que los regidores se ganen el espacio con su trabajo para dar solución y que no solo sea de cubrir un lugar en una elección”.
El presidente de la Asociación Nacional de Regidores A.C., Miguel Lepe Bravo, fue el encargado de hacer la exposición de motivos del evento, en la que informó que la asociación que preside es reconocida como una organización social, demócrata, participativa y preocupada por abatir los rezagos de la desigualdad.
Asimismo, resaltó que los regidores contribuyen a la integración de los municipios en el sistema nacional. “Buscaremos involucrar a los alcaldes, los síndicos y a los regidores en la proyección de un estado mexicano que entienda que el futuro está en el fortalecimiento regional, entendiendo las distintas realidades nacionales con sus fortalezas, que se deben potencializar y también las debilidades, que debemos mitigar”.
Para finalizar, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña hizo la clausura
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario