Cancun, Quintana Roo.-Ciudadanos, autoridades y empresas unidos en estrategia para reciclar residuos sólidos.
Con la finalidad de relanzar, reforzar y expandir la campaña “Todos Somos Parte de la Solución”, para atender de raíz la problemática de los residuos sólidos en Benito Juárez, este miércoles, el director del organismo Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, Wilberth Esquivel Zanoguera, quien acudió en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, hizo un llamado a la ciudadanía a que participe en dicha iniciativa, reciclando martes y viernes.
Esquivel Zanoguera indicó en rueda de prensa que uno de los principales objetivos de la campaña es homogenizar el estilo de separación de basura en reciclables plástico, lata, papel, cartón y vidrio, y no reciclables, que inició a la par de la creación del organismo descentralizado Siresol. “Además, con esta actividad los benitojuarenses contribuirán a obtener recursos para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos, a través de la comercialización del material reutilizable”, agregó.
En este sentido, informó que en los próximos días se colocarán contenedores en puntos estratégicos de la ciudad para que la población acuda y deje su basura reciclable: “Los ciudadanos tienen que poner de su parte, nosotros como autoridades asumimos nuestra responsabilidad, pero el otro 50 por ciento depende de la participación de la ciudadanía”.
Anunció que durante dos meses Siresol se dedicará al fortalecimiento de la campaña “Todos Somos Parte de la Solución”, para que en primera instancia se sensibilice a la población, y posteriormente proceder a las sanciones correspondientes en caso de ser necesario. Inclusive, dijo que se está informando a las escuelas e iniciativa privada para que se sumen a la estrategia y se logren así mejores resultados.
Por su parte, Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario de Obras Públicas y Servicios Municipales, enumeró las causas y efectos que conlleva el no realizar de manera ordenada el proceso de recolección y disposición de los desechos sólidos: “Necesitamos hacer conciencia”, dijo.
Indicó que entre los principales problemas que causa el tirar basura en las calles –que en su mayoría dijo son reciclables- se encuentra la obstrucción de los pozos de absorción, lo que produce estancamiento en las vialidades de la ciudad e inundación algunas zonas de Cancún, así como el reblandecimiento de la carpeta asfáltica.
El funcionario señaló que el departamento de Inspección y Vigilancia aplica sanciones de 10 a 500 salarios mínimos a las personas o empresas que no cumplen con lo requerido por el Reglamento de Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos, sin embargo, aclaró que “no somos una instancia fiscalizadora ni recaudadora, no queremos afectar a la ciudadanía, preferimos el tema de la concientización, pero ante la negativa tomaremos cartas en el asunto”.
La directora de Ecología Municipal, Gabriela Romero Reséndiz, pidió a la población en general actuar en corresponsabilidad con las autoridades municipales para no solo mejorar la imagen urbana de la ciudad, sino también para evitar la proliferación de fauna nociva como el mosco transmisor del dengue, moscas y demás insectos perjudiciales.
También, informó que su dependencia lleva a cabo el “Reciclatón” cada mes, para las personas que lleven una separación de basura más especializada. “Queremos evitar que el material reutilizable llegue al relleno sanitario. Tenemos que comenzar a adoptar las buenas prácticas ambientales desde casa, para generar esta cultura de reciclaje en las nuevas generaciones”, finalizó.
La regidora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales, Karoll Pool Pech, reconoció que la participación de la ciudadanía es la base de la solución a este problema añejo que provoca una afectación social importante. Al respecto, ejemplificó el descontento que se observa entre la población que habita en las inmediaciones del relleno sanitario, debido al olor que hay en el lugar.
“Esta es una solución segura, comprobable, y tenemos que iniciar con la clasificación de los residuos. Como ciudadanos tenemos que optimizar nuestro consumo diario; tenemos que participar, la solución somos todos los benitojuarenses para lograr que la imagen de este destino sea el de una ciudad eficiente”, ponderó la concejal.
________________________________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario