3 de mayo de 2012

Urge frenar las muertes por accidentes de trabajo en la industria de la construcción en Cancun: Graciela Saldaña.



Cancun, Quintana Roo.-Ofrece Graciela Saldaña Fraire que se cumpla la Ley Federal del Trabajo y garantizar los derechos de los trabajadores de éste sector.
La modernización de las ciudades y la construcción de infraestructura urbana y turística de Quintana Roo, descansa sobre los hombros de hombres y mujeres que todos los días ponen su mejor esfuerzo, otros tantos dan la vida, y muchos más son explotados; merecen un trato digno y disfrutar de las grandes obras que construyen.
Al celebrarse éste 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, y aun cuando se da otras  connotaciones para los festejos de éste día, los hombres y mujeres que laboran en la construcción sector han hecho éste su día para celebrarlo.
Graciela Saldaña Fraire, candidata de las izquierdas a diputada Federal por el Distrito 03, dio a conocer que el sector de la construcción es uno de los pilares y goza de excelente reputación por ser una excelente mano de obra, sin embargo, hoy día gran parte de los trabajadores no tienen acceso a educación, salud y sobre todo a una vida digna.
Hay excepciones con empresarios honrados y que tratan a sus empleados como seres humanos, no obstante, Quintana Roo y gran parte de la Riviera Maya vio caer a decenas de hombres y mujeres, quienes por ahorrarse unos pesos los patrones, los trabajadores pagaron las consecuencias, los menos afortunados con su vida, otros con secuelas y amputaciones.
El sector de la construcción es en Quintana Roo la segunda actividad económica en cuanto a importancia por la generación de empleos y porcentaje de inversiones, no obstante, es la que también acumula el mayor número de muertes por accidentes de trabajo; en conjunto entre los años 2008, 2009 y 2010,oficialmente se registraron 1259 muertes de albañiles y mamposteros.
La cifra puede ser mucho mayor, y es que en los cinco años anteriores se dio el auge, sin embargo, nunca se tuvo una adecuada y correcta supervisión por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual enlutó a cientos de familias.
La maestra en ciencias afirmó que la industria de la construcción es una actividad regulada y supervisada por la federación; los patrones son los que pagan una prima de riesgo mucho más elevada ante el IMSS que el resto de los sectores productivos, y ése es uno de los tantos motivos por los que se evade el aseguramiento y pago de impuesto en la mayoría de los casos.
Hablar de la industria de la construcción es hacer que la Ley Federal del Trabajose cumpla, que se instale las Comisiones Mixtas para garantizar una verdadera salud e higiene en los trabajadores.
Nos encontramos con el problema de que no hay suficiente personal para hacer las supervisiones en las obras, y vemos como existe una gran cantidad de desplazamiento de población, algunos los traen engañados de que van a ganar miles de pesos, y finalmente son explotados. Esos casos suceden todavía en Quintana Roo y no hay autoridad que frene éstos abusos.
Aseguró que los albañiles desempeñan una actividad igual de importante que otros sectores y por lo tanto requieren las mismas prestaciones y tienen los mismos derechos, solo que hay que hacer que la ley se cumpla y se ponga fin a la corrupción porque eso ha dejado cientos de muertos en éste sector.
______________________________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________

Noticias Internacionales, Noticias Nacionales, Noticias de Mexico, Noticias Cancun, Noticias Playa del Carmen, Noticias Chetumal, Noticias Cozumel, Noticias Quintana Roo, Politica, Ultimas Noticias, Enlace Noticias Quintana Roo, Noticaribe, Novenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario