Añadir leyenda |
Por Martín G. Iglesias
Ayer terminó el segundo periodo de sesión del segundo año de trabajo de la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, la mesa directiva que presidió durante el mes de mayo, encabezada por Luciano Sima Cab, Juan Manuel Parra López, José de la Peña Ruiz de Chávez y Adolfo González José, regaló a sus compañeros un barco sobre una base de color azul y una botella con un barco dentro, todo emplayado, esperemos que tal presente haya sido comprado con la cooperación de la mesa directiva, ¿será?
Después de unos “agarrones” verbales entre el presidente de la Comisión de Hacienda, Fredy Marrufo Martín y el presidente de la fracción parlamentaria del PAN, Baltazar Tuyub Castillo, por el método en el que se había presentado la iniciativa de ley para reformar el Reglamento de la Auditoría Superior del Estado, dependiente de esa Soberanía; se evidenció lo que los legisladores abundan en la falta de conocimiento en cuanto a las “Técnicas Parlamentarias” y eso que existe una comisión para tal tema.
Algo que me llamó poderosamente la atención, fue la aprobación de la cuenta pública del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez, en el año 2010; el cual le tocó ejercer al gobierno perredista, primero con Latifa Musa Simón y luego con Jaime Hernández Zaragoza. Me hizo pensar que tuvieron que “alinearse” y pulverizar al PRD en cuanto a las candidaturas; ¿cambiarían el pase de su cuenta pública por posición política? Eso solo lo sabrán ellos y su almohada, pero provoca suspicacia, o ¿usted qué opina?
Bueno, el caso es que después de nombrar a la comisión permanente, la que despachará hasta el 1 de septiembre encabezada por el priísta Luis Alfonso Torres Yánez; platicamos con el diputado panista Baltazar Tuyub Castillo, quien consideró que existen elementos suficientes para sancionar a la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, y aunque pida licencia, éste no se detendrá. Uno de los elementos de peso es que miembros del propio cabildo, como Silvia Lugo Flota y Bartolomé Abán Chan, han llevado la solicitud de juicio político enfatizando mal gobierno y destacando la corrupción que impera en la administración de Edith, hasta llegar al punto de meter a tesorería facturas apócrifas y adjudicaciones directas de las obras, no respetando la metodología de comprar por medio de un proceso de licitación.
Se espera pues, que la alcaldesa no “le unte la mano” o “tire cañonazos” a los miembros de la Comisión Instructora encargada del estudio, análisis y determinación de la procedencia en cuanto al fondo del asunto materia del juicio político en contra de la munícipe, y los ciudadanos tulumnenses sean sobajados una vez más.
CORTINAS DE HUMO
Mientras tanto los partidos políticos en el estado se esfuerzan en darle “atole con el dedo al pueblo”; pretenden hacernos creer que su guerrilla de, “te rompo tus lonitas, y ahora tú a mí”, para que crean que no hemos negociado, y que nos odiamos a muerte; resulta una muy mala cortina de humo para tapar lo que es evidente, lo que está a la luz de todos, que cada grupo jala agua para su molino, pero al final, se imponen los intereses empresariales venidos de otro país,.
Por otro lado, los operadores de los partidos hacen gala de múltiples estrategias, descrédito en las redes sociales, marchas, caminatas, dejando obsoletas las tradicionales y muy costosas compras de votos; lo malo es que los líderes naturales y las organizaciones ya no guardan ningún tipo de lealtad y se escucha en los pasillos y en las calles de las colonias que nadie está de acuerdo con
nadie y que será una sorpresa lo que se verá este primer domingo de julio en las urnas. Sin embargo, ninguna sorpresa se espera para la próxima elección de presidente municipal y ningún destape es necesario, son claras las señales y los nombres que se verán en la propaganda política; ya suenan desde ahora, “los Marios”, “Julianes”, “Jorges”, “Hurtados” y uno que otro Salvador o Jéssica.
Para rematar se ve venir un fuerte cambio en la estructura del poder municipal del tricolor en Benito Juárez, dos grupos se disputan el lugar que ahora ostenta Julián Ricalde Magaña, quien ya sabe lo que tiene que hacer para que el PRI regrese a tomar “la joya de la corona”. Pareciera que los grupos preparan la traición a los acuerdos tomados, con la finalidad de tomar el poder en sus manos, eso claro está, si pueden ponerse de acuerdo, quién sabe, quizá este sea un candidato “de unidad” a la alcaldía de Benito Juárez.
OBSERVATORIO
Después de las lluvias, una marcha de personas pertenecientes al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), caminó desde las instalaciones de dicho gremio hasta el palacio de gobierno. Según Luis Villaseñor, uno de los líderes del movimiento en contra del actual dirigente Eliézer Argüelles Borges, la manifestación en su contra se hace por los malos manejos que ha realizado este sujeto a menos de seis meses de haber ingresado al puesto. Todos saben que corrió a su segundo de abordo, porque no quiso entrarle a sus raterías; solicitan a las autoridades correspondientes investiguen cuánto está costando la construcción de su mansión, así como dónde acabaron las placas de taxis que vendió y para qué sirvió el dinero obtenido.
En la marcha de más de 150 personas, se pudo observar una persona disfrazada de rata, con mucho dinero y con el nombre del aún líder sindical, Eliézer Argüelles.
_______________________________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario