En una
encuesta realizada por este medio en los diferentes distritos de la ciudad y en
las redes sociales, la pregunta de la ciudadanía Benito Juarense más recurrente es ¿Qué ha hecho la administración al mando de Julián
Ricalde?
El gobierno
municipal de Benito Juárez, a decir de sus administrativos, plantea un tipo
de gobierno integral, donde la solución global
para las mejoras de la comunidad, viene dentro del contexto de la realización de programas funcionales de las secretarias que conforman el
Ayuntamiento;
Entre las más importantes están las de Servicios y Obras públicas, Desarrollo Económico
y social, y Seguridad Pública, pero ¿están cumpliendo con su labor? Y lo mas
importante ¿Cumplen con la expectativas
de los ciudadanos?
En esta Primera parte les presentaremos lo
realizado por la secretaria de Servicios y obras Publicas, encabezada por Jorge
Carlos Aguilar Osorio.
“La obra y los servicios públicos son de suma importancia, de hecho son prioridades de esta administración.”
La mayoría de los problemas detectados podrían resumirse en la insuficiente cobertura y calidad de los servicios e infraestructura municipales para atender con eficacia las necesidades de los habitantes de Cancún, la Alcaldía de Puerto Morelos y las delegaciones de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario.
Una de las razones que explican esta situación es el acelerado crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio, ya que la expansión urbana y las necesidades en equipamiento, vialidades, infraestructura eléctrica e hidráulica y servicios municipales en general, rebasan la capacidad de respuesta del gobierno en todos sus niveles.
La limitada eficacia de los instrumentos de planeación de largo alcance también ha contribuido a que las áreas de equipamiento hayan sido establecidas sin una visión estratégica. Ello ha impactado negativamente en la programación y atención apropiadas a las exigencias de la población en general.
Toda esta información indica que el problema detectado fue: la existencia de distintos grados de rezago en materia de servicios públicos en diversas zonas urbanas y suburbanas del municipio y un deterioro de la infraestructura pública existente.
A partir de este diagnóstico, la política de servicios públicos e infraestructura se centró en atender los rezagos en los servicios públicos y rehabilitar zonas representativas y estratégicas del municipio, y se definió que el objetivo a alcanzar sería mejorar e incrementar la cobertura de los servicios públicos y rehabilitar zonas representativas y estratégicas del municipio y la ciudad de Cancún.
Según los datos que ofrece la secretaria técnica del ayuntamiento, Las dificultades financieras del Ayuntamiento no fueron obstáculo para realizar obras públicas de calidad y considerable. Mediante una optimización de recursos propios y externos, entre abril y diciembre de 2011, se hicieron acciones de pavimentación, construcción de parques, guarniciones y banquetas en diversas súper manzanas de Cancún y otras localidades del municipio.
Los logros han sido inéditos en la historia del municipio, en materia de pavimentación.
En menos de un año fueron pavimentados 407,306 metros cuadrados con concreto hidráulico, distribuidos en 11 regiones y 9 supermanzanas de la ciudad de Cancún, lo cual benefició, de manera directa e indirecta, a 400,000 habitantes, tanto de la zona centro como otras de más reciente creación
PROGRAMA “EL BUEN VECINO”
Aunado a esto, esta secretaria lleva a cabo su principal programa social, denominado “el buen vecino” las características de este programa han hecho que se vuelva un éxito, ya que los funcionarios del ayuntamiento, conductores de radio, personal administrativo e invitados especiales, se unen con los habitantes de una colonia de la ciudad para barrer las calles y solucionar los problemas de limpieza de dicha zona, como son la poda de arboles limpieza de parque reparación de luminarias y descacharrizacion; dando el ejemplo y creando una conciencia participativa en los cancunenses.
Este programa se ha llevado hasta el momento en las Supermanzanas
77, 95, 99, 102, 238, 239, 517, 29,
64 (donceles 28), 75, 90, 92, 93, 96, 97, 105, 221, 223 así como en Bonfil
Puerto Juárez y Puerto Morelos. Beneficiando a mas de 23,000 familias con la
limpiez y mantenimiento de 43 parques, la reparación de casi 600 luminarias en
718 zonas del municipio.
Hasta aquí los diversos
problemas que enfrenta esta ciudad, el destino mas importante en turismo de
America Latina, parecen una ilusión ya que el trabajo que esta secretaria
realiza supera por mucho al realizado en la administración anterior y quizá algunas
mas, pero como mencionamos al principio se trata de un proyecto de gobierno
integral, asi que, si las demás secretarias no están haciendo su parte, volverían
a dejar el municipio con serios problemas sociales.
La ciudadania opina, que aunque son insuficientes, el trabajo de esta administración en el tema de servicios y obra publica se ha notado positivamente.
En la siguiente parte del reportaje les presentaremos lo que esta haciendo la secretaria de desarrollo economico y social encabezado por Julian Lara Maldonado.
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En la siguiente parte del reportaje les presentaremos lo que esta haciendo la secretaria de desarrollo economico y social encabezado por Julian Lara Maldonado.
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