16 de julio de 2012

¿Que esta haciendo el Gobierno de Julián Ricalde? PARTE 1



En una encuesta realizada por este medio en los diferentes distritos de la ciudad y en las redes sociales, la  pregunta de la  ciudadanía Benito Juarense más recurrente es  ¿Qué ha hecho la administración al mando de Julián Ricalde? 

El gobierno municipal de Benito Juárez, a decir de sus administrativos, plantea un tipo de  gobierno integral, donde la solución global para las mejoras de la comunidad, viene dentro del contexto de  la realización de  programas funcionales  de las secretarias que conforman el Ayuntamiento;
 
 Entre las más importantes están  las de Servicios y Obras públicas, Desarrollo Económico y social, y Seguridad Pública, pero ¿están cumpliendo con su labor? Y lo mas importante  ¿Cumplen con la expectativas de los ciudadanos?



 En esta Primera parte les presentaremos lo realizado por la secretaria de Servicios y obras Publicas, encabezada por Jorge Carlos Aguilar Osorio.


“La obra y los servicios públicos son de suma importancia, de hecho son prioridades de esta ad­ministración.”


 La mayoría de los  problemas detec­tados podrían resumirse en la insuficiente cobertura y calidad de los servicios e infraestructura municipales para atender con eficacia las necesida­des de los habitantes de Cancún, la Alcaldía de Puerto Morelos y las delegaciones de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario.


Una de las razones que explican esta situación es el acelerado crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio, ya que la expansión urbana y las necesidades en equipamiento, vialidades, infraestructura eléctrica e hidráulica y servicios municipales en general, rebasan la capacidad de respuesta del gobierno en todos sus niveles.


 La limitada eficacia de los instrumentos de planeación de largo alcance también ha contribuido a que las áreas de equipamiento hayan sido establecidas sin una visión estratégica. Ello ha impactado negativamente en la programación y atención apropiadas a las exigencias de la población en general.


Toda esta información indica que el problema detectado fue: la existencia de distintos grados de rezago en materia de servicios públicos en diversas zonas urbanas y suburbanas del municipio y un deterioro de la infraestructura pública existente. 


A partir de este diagnóstico, la política de servicios públicos e infraestructura se centró en atender los rezagos en los servicios públicos y rehabilitar zonas representativas y estratégicas del municipio, y se definió que el objetivo a alcanzar sería mejorar e incrementar la cobertura de los servicios públicos y rehabilitar zonas representativas y estratégicas del municipio y la ciudad de Cancún.
Según los datos que ofrece la secretaria técnica del ayuntamiento, Las dificultades financieras del Ayuntamiento no fueron obstáculo para realizar obras públicas de calidad y considerable. Mediante una optimización de recursos propios y externos, entre abril y diciembre de 2011, se hicieron acciones de pavimentación, construcción de parques, guarniciones y banquetas en diversas súper manzanas de Cancún y otras localidades del municipio.


Los logros han sido inéditos en la historia del municipio,  en materia de pavimentación.


En menos de un año fueron pavimentados 407,306 metros cuadrados con concreto hidráulico, distribuidos en 11 regiones y 9 supermanzanas de la ciudad de Cancún, lo cual benefició, de manera directa e indirecta, a 400,000 habitantes, tanto de la zona centro como otras de más reciente creación





 PROGRAMA “EL BUEN VECINO”


Aunado a esto, esta secretaria lleva a cabo su principal programa social, denominado “el buen vecino”  las características de este programa han hecho que se vuelva un éxito, ya que los funcionarios del ayuntamiento, conductores de radio, personal administrativo e invitados especiales, se unen con los habitantes  de una colonia de la ciudad para barrer las calles y  solucionar los problemas de limpieza de dicha zona,  como son la poda de arboles limpieza de parque reparación de luminarias y descacharrizacion; dando el ejemplo y creando una  conciencia  participativa en los cancunenses.




 Este programa se ha llevado hasta el momento en las Supermanzanas 
77, 95, 99, 102, 238, 239, 517, 29, 64 (donceles 28), 75, 90, 92, 93, 96, 97, 105, 221, 223 así como en Bonfil Puerto Juárez y Puerto Morelos. Beneficiando a mas de 23,000 familias con la limpiez y mantenimiento de 43 parques, la reparación de casi 600 luminarias en 718 zonas del municipio.

Hasta aquí los diversos problemas que enfrenta esta ciudad, el destino mas importante en turismo de America Latina, parecen una ilusión ya que el trabajo que esta secretaria realiza supera por mucho al realizado en la administración anterior y quizá algunas mas, pero como mencionamos al principio se trata de un proyecto de gobierno integral, asi que, si las demás secretarias no están haciendo su parte, volverían a dejar el municipio con serios problemas sociales.

La ciudadania opina, que aunque son insuficientes, el trabajo de esta administración en el tema de servicios y obra publica se ha notado positivamente.




En la siguiente parte del reportaje les presentaremos lo que esta haciendo la secretaria de desarrollo economico y social encabezado por Julian Lara Maldonado.





______________
Síguenos por Twitter @enlace_qr
Hazte fan en nuestro grupo Facebook
Suscríbete y Recibe las Noticias en tu Correo
________________________________

Noticias Internacionales, Noticias Nacionales, Noticias de Mexico, Noticias Cancun, Noticias Playa del Carmen, Noticias Chetumal, Noticias Cozumel, Noticias Quintana Roo, Politica, Ultimas Noticias, Enlace Noticias Quintana Roo, Noticaribe, Novenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario